ComprometidosDiscapacidad

“Entidad comprometida con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”

actualidad

“Cuando tú llegaste”, un libro de “viajes emocionales”

07/07/2017 - Exitosa presentación del primer libro de la colección CEDES Innova, coordinado por la periodista Ana Esteban, y protagonizado por familias de personas con discapacidad intelectual y con autismo

Intentar dar lo mejor a las personas con discapacidad intelectual y con autismo es el compromiso de Fundación CEDES y este compromiso alcanza incondicionalmente a los familiares de estas personas, familiares que son el eje central del libro “Cuando tu llegaste” que se presentó ayer, con lleno absoluto, en Ibercaja Patio de la Infanta, en un evento emotivo en el que la palabra y las emociones fueron las protagonistas. Coordinado por la periodista Ana Esteban y protagonizado por seis familias, “Cuando tú llegaste” es la puesta en común de historias vividas en torno a personas con necesidades especiales, testimonios que quieren servir de referencia y apoyo para otras familias, como introdujo la directora de Fundación CEDES, Teresa Muntadas.

Librada, hermana de Lupe, José Luis y M.ª Ángeles, padres de Rubén, José Miguel y M.ª Pilar, padres de David, Lucía, madre de Ana Mercedes, Manuel y M.ª Ángeles, padres de Alicia y Manuel y M.ª Pilar padres de Jorge, son las seis familias que han dado voz a este proyecto y de las que la periodista Ana Esteban destaca “su generosidad y valentía”. Porque sus relatos, extraídos durante las sesiones de un innovador taller emocional, comparten con total sinceridad el torbellino de sentimientos, retos, preocupaciones, alegrías y esperanzas que supone compartir la vida con una persona con discapacidad intelectual desde su infancia hasta la edad adulta.

Un recorrido de vida que empieza con la noticia impactante de la discapacidad de un bebé querido que acaba de llegar a la familia. La fase de aceptación y diagnóstico, no siempre claro y muchas veces perseguido a través de un interminable peregrinaje por las consultas de multitud de especialistas. El impacto en las relaciones sociales, con la familia, con los hermanos, con los amigos, las ausencias que decepcionan y los apoyos que reconfortan. Temas que fueron desgranados durante la presentación en una tertulia con los protagonistas moderada por el periodista Miguel Mena, quien quiso abrir el debate “dejando claro que el final de este libro, de estas historias, es un final feliz, lleno de amor y de superación”.

Sentimientos que, sin duda, ilustran a la perfección los retratos de las familias realizados para este libro por el fotógrafo Carlos Muñoz. “Cuando tú llegaste”, que además incluye un resumen de cada capítulo realizado en lectura fácil para asegurar su accesibilidad, es el primer libro de la colección “CEDES Innova” promovida por la fundación para publicar iniciativas que ofrezcan oportunidades, avances y mejoras en la vida de las personas con discapacidad intelectual y con autismo.

TODAS LAS IMÁGENES ESTÁN SUJETAS A PROTECCIÓN DE IMAGEN. NO PUEDEN SER UTILIZADAS PARA OTROS FINES.
Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC - Licencia: CC (BY-NC-SA)
Copyright © 2024 Fundación CEDES - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos