ComprometidosDiscapacidad

“Entidad comprometida con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”

actualidad

Fundación CEDES presenta “Cuando tú llegaste”, un libro que da voz y visibilidad a las emociones y retos de familias de personas con discapacidad intelectual

29/06/2017 - El libro, coordinado por la periodista Ana Esteban, estrena la colección CEDES Innova promovida por la fundación para difundir experiencias. La presentación será el jueves 6 de julio (19hs, Ibercaja Patio de La Infanta), en una tertulia con los protagonistas, la coordinadora y el periodista Miguel Mena

Fundación CEDES presentará el próximo jueves, 6 de julio (19hs, Ibercaja Patio de la Infanta) “Cuando tu llegaste”, un libro que cuenta desde una perspectiva libre y personal las vivencias y emociones de familias de personas con discapacidad intelectual y con autismo. Una puesta en común de historias vividas en torno a personas con necesidades especiales que quiere servir de referencia y apoyo para otras familias, y también de ayuda para romper barreras sociales y abrir un espacio de reflexión y conocimiento para una sociedad más inclusiva. Y para ampliar el foco y el debate, la presentación será una tertulia con familias participantes, la periodista Ana Esteban, coordinadora del libro, y el periodista Miguel Mena, presentador y moderador del evento.

El origen del proyecto nació en un novedoso taller emocional para familias organizado por Fundación CEDES. Las sesiones tuvieron lugar de enero a mayo de 2016. Seis familias de la Fundación participaron en la actividad, un punto de encuentro para poner en común los sentimientos que afloran ante diversas situaciones. El libro relata las sensaciones vividas por las familias de personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

En las sesiones se trataron distintas etapas, desde la fase de diagnóstico, no siempre temprano, no siempre claro, pasando por la escolarización, la necesidad de terapias especializadas, los entornos familiares y los amigos, el desarrollo personal, las decisiones sobre los recursos de apoyo o asistenciales, sobre el futuro… El libro es un punto de apoyo para las familias, para que sepan que no están solos. “Lo importante es que los familiares entiendan que hay gente que vive sus mismas situaciones y que es normal tener sentimientos distintos, tanto de alegría como de frustración o de esperanza”, apunta la periodista.
En el libro participan distintos perfiles de familias y usuarios de la Fundación. Mª Ángeles y Manolo, padres de Alicia; Lucía, madre de Ana Mercedes; Mª Pilar y José Mari, padres de David; Mª Ángeles, madre de Rubén; Librada, hermana de Lupe, y Mª Pilar y Manolo, padres de Jorge. Sus relatos repletos de emociones tienen el propósito de servir de estímulo a otras personas que se encuentran en una situación similar.

Además de contar con la coordinación de Ana Esteban, periodista y autora de la sección y blog “Sin Barreras” de Heraldo de Aragón, el libro incluye imágenes del fotógrafo Carlos Muñoz. Las fotografías retratan de una forma muy personal a todos los protagonistas del proyecto.

"La publicación de todas estas emociones, recuerdos y sentimientos es una forma de trasladar el valor y riqueza de cada una de esas impresionantes experiencias de vida que pueden ser de gran interés y ayuda a todas las personas en general y, especialmente, a otras familias que puedan identificarse con ellas por las circunstancias que están viviendo", explica Teresa Muntadas, directora de la Fundación Cedes.

De hecho, “Cuando tú llegaste” es el primer libro de la colección “CEDES Innova” promovida por la fundación para publicar iniciativas que ofrezcan oportunidades, avances y mejoras en la vida de estas personas.

TODAS LAS IMÁGENES ESTÁN SUJETAS A PROTECCIÓN DE IMAGEN. NO PUEDEN SER UTILIZADAS PARA OTROS FINES.
Autor pictogramas: Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC - Licencia: CC (BY-NC-SA)
Copyright © 2017 Fundación CEDES - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos