Fundación CEDES recibe un reconocimiento en el Certamen “Otras Miradas” del Festival de Cine de Zaragoza

El Festival de Cine de Zaragoza (FZC), que ha comenzado esta semana su 23 edición, dedicará el lunes, 19 de noviembre, a las 19:30 horas en los Cines Palafox, un evento especial de reconocimiento a Fundación CEDES. Dentro del certamen “Otras Miradas, que el festival dedica a las obras audiovisuales de temáticas social, la organización del festival ha querido destacar la trayectoria de Fundación CEDES en la incorporación de las herramientas del cine profesional, dentro de su programa de terapias audiovisuales, como elementos de desarrollo, participación y visibilización de las personas con discapacidad intelectual y con autismo.

Desde 2014, unos 60 usuarios y usuarias de CEDES han participado en este innovador programa de la fundación impartido por el equipo de la Asociación Terapias Audiovisuales. Como resultado, los participantes han sido los protagonistas del proceso de creación y producción de varios cortos documentales y cinecuentos, que aportan importantes testimonios que promueven un cambio de mirada sobre la realidad y participación activa en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual y con autismo. En el evento del lunes, que será presentado por el periodista Javier Vázquez, se proyectarán en la gran pantalla los cortos documentales "Nuestro mundo", "Soy capaz" y "Mi amigo doctor”, que cuentan en primera persona como el conocimiento mutuo, la utilización de apoyos para la comunicación y la adaptación de los entornos facilita la accesibilidad física y cognitiva a las personas con necesidades especiales.

Además, los cinecuentos “No me hables que tengo sueño” y “Despistes y aciertos” han sido seleccionados por el jurado del festival y concursan en el certamen “Otras Miradas” que se desarrollará hasta el 1 de diciembre. Por todo ello, la directora de Fundación CEDES, Teresa Muntadas, subraya “nuestro profundo agradecimiento a la organización del Festival de Cine de Zaragoza, por abrir las miradas a la normalización y la visibilización en igualdad de todas las personas”. Y además, quiere destacar “la felicitación a todos los protagonistas y equipo de terapias audiovisuales que han hecho realidad este proyecto”.

Coincidiendo con el merecido éxito de la película “Campeones”, la gala que el lunes dedicará el FZC a Fundación CEDES, volverá a poner el foco en cómo las personas con discapacidad intelectual y con autismo tienen grandes historias que contar y pueden y merecen ser escuchados en primera persona. Porque como dicen los usuarios de Fundación Cedes en uno de los cortos que se proyectarán el lunes “No basta con querer un mundo mejor, hay que ayudar a conseguirlo”.

La sesión contará con la asistencia de los responsables y protagonistas de los trabajos y de sus familias.