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I Seminario Internacional Trisomía 21, Matemáticas y Pensamiento

18/07/2017 - Os animamos a participar en el I Seminario Internacional Trisomía 21, Matemáticas y Pensamiento, en el que colaboramos desde la Fundación, que se celebrará en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza los días 7 y 8 de Septiembre de 2017. Este encuentro reúne, por primera vez, a los mejores expertos internacionales procedentes de diferentes universidades de países como Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Alemania, junto a destacados especialistas de Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Zaragoza. Una oportunidad única de conocer sus importantes investigaciones y estudios sobre la enseñanza de las matemáticas a personas con discapacidad intelectual y lo que aportan al desarrollo integral de estas personas.

El I Seminario Internacional Trisomía 21, Matemáticas y Pensamiento, que se celebrará en Zaragoza (España) los días 7 y 8 de Septiembre de 2017. El objetivo del encuentro es dar a conocer el trabajo de algunos de los investigadores más destacados internacionalmente en el campo de la enseñanza de las matemáticas a personas con trisomía 21. Compartimos con ellos una visión optimista acerca de la potencia formativa de las matemáticas para activar el avance y el crecimiento integral de todas las personas, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, desde la primera infancia hasta la vida adulta.

Invitamos por tanto a participar a profesionales que trabajen con personas con trisomía 21 u otras discapacidades intelectuales, especialmente en el ámbito educativo. Esperamos que este encuentro, el primero de estas características que se celebra en el mundo, sea el germen de nuevas ideas y de ricas colaboraciones futuras.

Las presentaciones internacionales contarán con servicio de traducción simultánea y se cuenta con el reconocimiento como actividad de formación permanente del profesorado solicitado a la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado.

Ponentes:

Alicia Bruno Castañeda (España)

Profesora titular de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna.

Ha trabajado desde el año 2003 con la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 con el objetivo de reflexionar sobre cómo abordar la enseñanza de las Matemáticas de niños y jóvenes con trisomía 21 y elaborar materiales y secuencias de aprendizaje adaptadas a esta población. Ha colaborado también con investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de La Laguna con el objeto de diseñar herramientas informáticas para el aprendizaje y el refuerzo de los conceptos lógicos y numéricos correspondientes al currículo de la Educación Infantil y Primaria Su investigación se ha centrado en la comprensión del concepto de número, las operaciones básicas como la suma y la resta y recientemente la comprensión del sistema de numeración decimal por parte de las personas con trisomía 21.

Barbara Clarke (Australia)

Profesora Adjunta en Educación de Matemáticas. Monash University, Melbourne Australia

Colabora con Rhonda Faragher en proyectos de investigación acerca del desarrollo matemático de los niños con síndrome de Down.
Se centra en la enseñanza en la escuela, su evaluación y el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. Editora de Educating Learners with Down Syndrome: Research, theory, and practice with children and adolescents el libro más reciente que recoge la investigación en aspectos relativos a la educación de las personas con síndrome de Down, en el que un amplio capítulo se refiere a las matemáticas.
Miembro activo de la organización Down Syndrome International.

Educating learners with Down Syndrome (2014). Routledge, New York.

Rhonda Faragher (Australia)

Lectora Senior. Escuela de Educación. Universidad de Queensland, Brisbane.

Colabora con Barbara Clarke en proyectos de investigación acerca del desarrollo matemático de los niños con síndrome de Down.
Miembro activo de la organización Down Syndrome International.
Editora del libro más reciente que recoge la investigación en aspectos relativos a la educación de las personas con síndrome de Down, en el que un amplio capítulo se refiere a las matemáticas

Educating learners with Down Syndrome (2014). Routledge, New York.

Karen Fuson (USA)

Profesora Emerita. Escuela de Ciencias de la Educación. Northwestern University, Evanston

Miembro de la Comisión para el Estudio del aprendizaje de las Matemáticas del Ministerio de Investigación (National Research Council’s Mathematics Learning Study Committee) y autora del programa de matemáticas K-6 Math Expressions publicado por Houghton Mifflin Harcourt.
Coautora de cinco de los libros de descriptores para profesores del NCTM (Comisión Nacional de Profesores de Matemáticas) sobre aspectos esenciales (Ed. Infantil 1 y 2, y Primaria 1, 2, y 5).
Ha trabajado sobre los estándares temáticos comunes en Matemáticas y sobre las progresiones de aprendizaje de estos estándares y ha sido consejera de PARCC y Smarter Balance para el diseño de exámenes de Matemáticas. Durante 50 años ha cómo entienden los niños las ideas matemáticas, diseñado materiales docentes basados en la manera en que los niños aprenden y comprenden y ha trabajado en colegios ayudando a los profesores a enseñar de maneras innovadoras apoyando a todos los niños a aprender. Es autora de Children´s counting and concepts of number, un libro que ha inspirado nuevas investigaciones.

Elena Gil Clemente (España)

Doctora en Matemáticas. Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

Se doctoró en 2016 en Matemáticas con un trabajo titulado “Didáctica de las matemáticas para niños con síndrome de Down a partir de un enfoque integrado de la aritmética y de la geometría elementales
En la actualidad dirige un grupo de profesores que investigan de forma práctica, propuestas didácticas para iniciar en las matemáticas a niños con trisomía 21 en Zaragoza.

Ana Millán Gasca (Italia).

Profesora de Matemáticas. Universidad Roma III, Roma (Italia), Departamento de Educación.

Historiadora de las matemáticas, se ha ocupado de la historia de la instrucción matemática infantil en los siglos XIX y XX; a partir de esta perspectiva histórico-epistemológica,
ha fundado y dirige actualmente el Laboratorio “Matemáticas para la formación primaria” en la Universidad Roma Tre, que desarrolla propuestas didácticas a partir de la fenomenología
de la inteligencia y la expresión infantil (intuición geométrica, mimesis).

Es autora de dos libros de reflexión histórico-didáctica sobre la enseñanza de las matemáticas:

(2012) Pensare in matemática. Zanichelli. Bologna. Junto con Giorgio Israel.

(2015) Numeri e forme. Zanichelli, Bologna

Elisabetta Monari (Italia).

Doctora en Matemáticas, MSc en Psicología, MBPsS. Senior Researcher. University of Padua. Department of Mathematics

Tiene una dilatada experiencia como investigadora en enseñanza de las matemáticas a personas con síndrome de Down con artículos en los que plantea la necesidad de partir
de un lugar distinto a la aritmética en la enseñanza de las matemáticas a personas con síndrome de Down y experiencias exitosas en la enseñanza de álgebra a adolescentes

Learning mathematics at school…and later on (2002). Down syndrome News and Update 2 (1), pp 19-23

Algebra and problem-solving in Down syndrome: a study with 15 teenagers(2010). European Journal of Special Needs Education, 25(1), pp 13 - 29.

Jill Porter, (Gran Bretaña)

Profesora de Educación de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Es miembro de la Asociación Internacional para el estudio científico de la discapacidad intelectual con especial interés en las personas con dificultades complejas y profundas. Su campo de investigación son la organización de escuelas inclusivas y especiales y el desarrollo temprano de las matemáticas y su relación con el aprendizaje. Ha estudiado especialmente las habilidades de conteo en alumnos con dificultades severas de aprendizaje

André Zimpel (Alemania).

M.Sc. en Psicología de rehabilitación y educación especial. Profesor de aprendizaje y desarrollo. Universidad de Hamburgo, Alemania

Autor de varios libros en legua alemana, fruto, de su amplio y profundo trabajo de investigación con un gran número de personas con trisomía 21 en Europa.
En su último libro, editado también en inglés, sintetiza sus ideas y hace un alegato en defensa de la necesidad de un enfoque basado en la neurodiversidad para afrontar la educación de estas personas

Trisomy 21: what we can learn from people with Down syndrome (2016) Bristol, CT, USA: Vandenhoeck Ruprecht GmbH&Co.

Contacto:

Para cualquier duda enviar un correo electrónico a et17@unizar.es

Web del Congreso: https://riemann.unizar.es/tr21/index.html

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