Centro ocupacional y de día

"Por la formación y participación activa de las personas adultas con discapacidad intelectual y del desarrollo"

El Centro Ocupacional y de Día CEDES es un servicio asistencial que tiene sus plazas concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mayores de dieciocho años.

Se lleva a cabo una atención diversificada en función de las necesidades de apoyo de cada uno de los usuarios generando un espacio de participación activa con una dinámica y funcionamiento adaptados a los intereses y motivaciones propios de la edad adulta.

El programa de Centro Ocupacional tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo integral de la persona adulta con discapacidad, su habilitación ocupacional y pre-laboral, así como su integración social. Y para ello, nuestro programa se estructura alrededor de tres áreas fundamentales:

• Área formativa y/o ajuste personal y social: se forma en las áreas adaptativas: aprendizajes básicos funcionales, comunicación, autonomía, vida en comunidad, cuidado personal, habilidades sociales, salud y seguridad, vida en el hogar, ocio y tiempo libre, trabajo.
  • Área pre-laboral: Se forma a los usuarios en competencias, técnicas, destrezas y aprendizajes que favorecen su desarrollo e integración laboral al máximo de sus capacidades. Se colabora con empresas externas y con líneas propias de creación como la cerámica.
  • Área de terapia y rehabilitación: se llevan a cabo actividades con métodos terapéuticos innovadores que mejoren la capacidad funcional y bienestar emocional.

El programa se completa con actividades culturales, deportivas y de ocio que contribuyen a enriquecer el desarrollo integral de nuestros usuarios y usuarias.

El programa de Centro de Día va dirigido a aquellas personas que por sus características personales, tienen mayores necesidades de apoyo. Desarrolla una actividad diferenciada que permite una atención integral de estos usuarios y usuarias a través de actividades de estimulación cognitiva, terapia, rehabilitación, cuidados personales, y el trabajo en áreas relacionadas con las actividades de la vida diaria, autonomía personal y social.

Cada usuario cuenta con un programa de atención individualizado basado en sus características personales y necesidades de apoyo.

Además, todos los usuarios participan de toda la actividad de la Fundación, encaminada a enriquecer y estimular actividades formativas, culturales y de ocio, haciendo uso de todos los programas transversales, de carácter innovador, servicios especializados y de apoyo familiar de la Fundación.

Se cuenta con un amplio equipo de profesionales de atención directa y especializados: cuidadores, formadores de adultos, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, psicóloga, trabajadora social, enfermera,…

Se dispone de espacios y equipamientos adaptados y desarrollamos apoyos y ayudas técnicas y tecnológicas innovadoras que favorezcan la accesibilidad comunicativa, cognitiva y física de los usuarios y usuarias.

El centro presta servicio de comedor y transporte a aquellos usuarios que lo precisan.

En el centro ocupacional CEDES jóvenes y adultos con discapacidad intelectual reciben preparación laboral, formación y educación de adultos, terapia y rehabilitación para alcanzar el mayor desarrollo personal y participación en su entorno