Fundación CEDES, en el I Seminario Internacional Trisomía 21 que dará a conocer destacadas investigaciones en la enseñanza de las matemáticas a personas con síndrome Down

07/09/2017 - El encuentro que se celebra hoy y mañana en Zaragoza, mostrará estudios innovadores y reúne a ponentes de primer nivel, miembros de la comunidad universitaria, profesores y familias

Fundación CEDES colabora y participa en el I Seminario Internacional Trisomía21, Matemáticas y Pensamiento, organizado por la Asociación de Estudios sobre el Síndrome de Down con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. El encuentro tendrá lugar hoy jueves y mañana viernes en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y dará a conocer el trabajo de algunos de los investigadores más destacados internacionalmente en el campo de la enseñanza de las matemáticas a personas con trisomía 21. Dirigido a entidades, miembros de la comunidad universitaria, profesores y familias, este foro quiere compartir una visión optimista acerca de la potencia formativa de las matemáticas para activar el avance y el crecimiento integral de todas las personas, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, desde la primera infancia hasta la vida adulta.
Fundación CEDES destaca el interés de este seminario “por su alto nivel y porque es una muestra del compromiso de disciplinas como las matemáticas al servicio del desarrollo de todas las personas de forma inclusiva y teniendo en cuenta todas las potencialidades también de las personas con discapacidad”. En este sentido, la directora de la fundación, Teresa Muntadas, subraya que “encontrar las metodologías y estrategias adaptadas a sus características permiten a estas personas acceder al conocimiento y a su desarrollo cognitivo. En este caso, desde las matemáticas, se da un ejemplo para todas las demás áreas de la ciencia sobre cómo el conocimiento humano debe estar al servicio de todas las personas”. Más de 30 profesionales de CEDES asistirán a lo largo de las dos jornadas con el objeto de poder recoger experiencias que ayuden a mejorar la formación y enseñanza de los usuarios y alumnos de la fundación desde planteamientos innovadores.

La Doctora en Matemáticas y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza, Elena Gil Clemente, es la presidenta del Comité organizador y científico de este seminario internacional que reunirá a los siguientes ponentes:

Alicia Bruno Castañeda (España), profesora titular de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna, experta en la enseñanza de las Matemáticas de niños y jóvenes con trisomía 21 y en elaboración de materiales y secuencias de aprendizaje adaptadas a esta población. Su investigación se ha centrado en la comprensión del concepto de número, las operaciones básicas como la suma y la resta y recientemente la comprensión del sistema de numeración decimal por parte de las personas con trisomía 21.

Barbara Clarke (Australia), profesora adjunta en Educación de Matemáticas. Monash University, Melbourne Australia. Y Rhonda Faragher (Australia, lectora Senior de la Escuela de Educación, Universidad de Queensland, Brisbane. Ambas colaboran en proyectos de investigación acerca del desarrollo matemático de los niños con síndrome de Down. Editoras de Educating Learners with Down Syndrome: Research, theory, and practice with children and adolescents el libro más reciente que recoge la investigación en aspectos relativos a la educación de las personas con síndrome de Down, en el que un amplio capítulo se refiere a las matemáticas.

Karen Fuson (USA), profesora Emerita de la Escuela de Ciencias de la Educación, Northwestern University, Evanston. Miembro de la Comisión para el Estudio del aprendizaje de las Matemáticas del Ministerio de Investigación y autora del programa de matemáticas K-6 Math Expressions publicado por Houghton Mifflin Harcourt. Ha estudiado y diseñado materiales docentes basados en la manera en que los niños aprenden y comprenden y ha trabajado en colegios ayudando a los profesores a enseñar de maneras innovadoras apoyando a todos los niños. Es autora de Children´s counting and concepts of number, un libro que ha inspirado nuevas investigaciones.

Ana Millán Gasca (Italia), profesora de Matemáticas de la Universidad Roma III, Roma (Italia), Historiadora de las matemáticas, se ha ocupado de la historia de la instrucción matemática infantil en los siglos XIX y XX; ha fundado y dirige actualmente el Laboratorio “Matemáticas para la formación primaria” en la Universidad Roma Tre, que desarrolla propuestas didácticas a partir de la fenomenología de la inteligencia y la expresión infantil (intuición geométrica, mimesis).

Elisabetta Monari (Italia), doctora en Matemáticas, MSc en Psicología, MBPsS. Senior Researcher. University of Padua. Es investigadora en enseñanza de las matemáticas a personas con síndrome de Down con artículos en los que plantea la necesidad de partir de un lugar distinto a la aritmética en la enseñanza de las matemáticas a personas con síndrome de Down y experiencias exitosas en la enseñanza de álgebra a adolescentes.

Jill Porter, (Gran Bretaña), profesora de Educación de la Universidad de Reading (Reino Unido). Es miembro de la Asociación Internacional para el estudio científico de la discapacidad intelectual con especial interés en las personas con dificultades complejas y profundas. Su campo de investigación son la organización de escuelas inclusivas y especiales y el desarrollo temprano de las matemáticas y su relación con el aprendizaje. Ha estudiado especialmente las habilidades de conteo en alumnos con dificultades severas de aprendizaje

André Zimpel (Alemania), M.Sc. en Psicología de rehabilitación y educación especial. Profesor de aprendizaje y desarrollo de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Autor de investigaciones con un gran número de personas con trisomía 21 en Europa, defiende la necesidad de un enfoque basado en la neurodiversidad para afrontar la educación de estas personas.