Las viviendas en comunidad de Fundación Cedes ofrecen la posibilidad de vivir de manera inclusiva en pisos tutelados a personas con discapacidad intelectual y/o con autismo, independientemente del nivel de apoyos que precisen, como alternativa a servicios tradicionales de residencia.
Estos dispositivos también permiten llevar a cabo previamente programas de formación que preparen a los usuarios y usuarias en competencias para el manejo y desarrollo de su día a día. En ello se presta una atención integral centrada en las personas que aborda el acompañamiento tanto en el plano personal como en el social, para facilitar su participación comunitaria y conocimiento del entorno.
Actualmente se dispone de cuatro pisos, cedidos en régimen de alquiler por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, ubicados en diferentes calles y edificios de la ciudad. Su objetivo es favorecer la desinstitucionalización y promover una inclusión efectiva en la comunidad ofreciendo una atención integral, creando un ambiente lo más personalizado e inclusivo posible, y garantizando la cobertura de todas sus necesidades emocionales, físicas, materiales y socio- afectivas. Asimismo, favorece una intervención y estimulación de sus habilidades adaptativas para lograr el mayor grado posible de autonomía personal e inclusión en el entorno comunitario de referencia.
Su ubicación es especialmente idónea, con buenas comunicaciones y conectada con una completa red de equipamientos y servicios comunitarios de fácil acceso para las personas usuarias (sanitarios, comerciales, formativos, de ocio, culturales, parques etc.).
Este proyecto busca que las personas usuarias sientan estas viviendas como su propia casa, que las hagan suyas, personalicen sus espacios, decoración etc… y que se desenvuelvan en ellas con autonomía y libertad. Las viviendas disponen de todas las comodidades y se acompaña a los residentes en el manejo de todos los enseres, electrodomésticos , para que adquieran hábitos y habilidades que les permitan manejarlos de la manera más autónoma posible. Además, se estimula la iniciativa de las personas usuarias, para tomar sus decisiones y priorizar sus gustos e intereses propios en la medida de lo posible.
Dos de estos pisos se han promovido en el marco del proyecto «Mi casa, una vida en comunidad», llevado a cabo con fondos NextGeneration de la Unión Europea. Otros dos pisos se han destinado al desarrollo de programas de formación para la vida inclusiva en comunidad y estancias temporales tanto de formación como de respiro.