“Somos Arte”, un libro que rechaza estereotipos y recoge una experiencia innovadora de cultura y diversidad

Fundación CEDES presentó ayer una nueva publicación protagonizada por 30 artistas con discapacidad intelectual o con autismo

Treinta personas con discapacidad intelectual o con autismo han sido los participantes en el programa “Somos Arte”, impulsado por Fundación CEDES y la pintora Cristina Huarte, y son también los treinta artistas que protagonizan el libro que bajo el mismo título se presentó el pasado miércoles en el IACC Pablo Serrano. Todo ellos son personas con diversas necesidades de apoyo y capacidades, con distintas personalidades y edades. Desde su pluralidad, diversidad y su capacidad de crear, el proyecto “Somos Arte” ha querido demostrar que el arte es un lenguaje posible en las personas con discapacidad intelectual y lo mucho que pueden aportar a la cultura.

Y esta es la conclusión unánime que se puso de manifiesto, con la presencia en la presentación del libro de representantes de tres instituciones culturales de referencia: el IACC Pablo Serrano, el Centro de Historias y el Caixaforum, que han sido el ejemplo de cómo la igualdad se puede practicar en la cultura abriendo y compartiendo espacios normalizados en los que quepa la diversidad.

“Un recorrido emocional por la capacidad expresiva de estas personas”. Así definió Teresa Muntadas, directora de la Fundación Cedes, este volumen, y destacó la interrelación entre la cultura y la diversidad: “Son un binomio inseparable: la cultura necesita a la diversidad y la diversidad, en sí misma, es cultura”. Cristina Huarte, artista plástica que ha guiado a los integrantes del proyecto “Somos Arte” en cada fase, refrendó las palabras de la directora, y añadió: “En cuanto a la visibilización de la producción cultural de los artistas con discapacidad, sería mejor que, además de contar con su presencia y reconocimiento como artistas, se les empezara a integrar en todos los circuitos culturales, ya que esto genera un valor social y contribuye a crear cultura”.

Muntadas y Huarte estuvieron en la presentación acompañadas por Ricardo Alfós, director del Caixaforum; Joaquín Merchán, exdirector del Centro de Historias, y María Luisa Grau, conservadora del IACC Pablo Serrano. Todos ellos destacaron la ejemplaridad de “Somos Arte” como un proyecto de colaboración entre instituciones públicas y privadas y centros locales y regionales. Enrique Cuesta, usuario de Fundación Cedes y participante en el proyecto artístico, cerró el turno de intervenciones relatando su experiencia personal y detallando la evolución de “Somos Arte” desde la perspectiva de sus protagonistas. El acto se cerró con un tiempo para que los 30 artistas participantes en el proyecto pudieran firmar ejemplares a los asistentes.

“Somos Arte”, que comenzó en 2016 y, desde entonces ha estado coordinado por la artista Cristina Huarte, es ahora, también, el nuevo título editado por Cedes Innova, iniciativa con la que Fundación CEDES pretende impulsar y dar a conocer iniciativas que ofrecen oportunidades, avances y mejoras en la vida de las personas con discapacidad intelectual y con autismo.